Ir al contenido principal

LUGARES TURÍSTICOS DE HUANCAYO

FERIA DOMINICAL
Constituye uno de los atractivos turísticos más representativos de la región central; se realiza únicamente los días domingos y se lleva a cabo a lo largo de la avenida Huancavelica, en ella se expenden los variados productos artesanales que se elaboran en los diferentes pueblos. Su origen se remonta a la fundación de Huancayo con el propósito de favorecer el comercio que tenían los indígenas del lugar, realizándose por entonces en la plaza Huamanmarca, pasando luego a la calle Real de donde se traslada definitivamente a la avenida Huancavelica, ocupando hoy en día más de doce cuadras.
IGLESIA CATEDRAL
Se ubica en la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela Cuzqueña, fue elevada a Iglesia Catedral por Bula del Papa Pío XII.
Considerado monumento histórico nacional, de especial importancia porque en ella se aprobó la Constitución de 1839. Se encuentra ubicada en la primera cuadra de la Calle Real, en su interior conserva pinturas de la escuela de Huamanga.



CERRITO DE LA LIBERTAD
Ubicado a 1 kilómetro al este de la ciudad, podemos decir que es el mirador de la ciudad de Huancayo, ya que desde este lugar se observa un excelente panorama de gran parte del valle del Mantaro, actualmente ofrece un tono diferente ya que fue remodelado en su integridad, contando con juegos recreativos y mecánicos, piscina semi-olímpica, un pequeño zoológico y una moderna Concha Acústica, rodeado de restaurantes donde se expenden diversos potajes de nuestra región.




  
TORRE TORRE
Son enormes torres geológicas formadas por factores naturales como el viento y las lluvias que la han erosionado, formando diversas torres, de ahí su nombre. Se encuentra a 1 kilómetro y medio del cerrito de La Libertad, de este lugar se observa una hermosa vista del valle del Mantaro.
Torre Torre Huancayo
PLAZA HUAMANMARCA
Ubicada en el centro de la ciudad. Es la más antigua, en ella se fundó Huancayo como pueblo en 1572 por Jerónimo de Silva, en este lugar tuvo su origen la famosa feria dominical la cual se realizaba 2 veces por semana, también fue escenario del fusilamiento de los tres héroes sicaínos: Coronel Vicente Samaniego Vivas, y capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zarate, el 22 de abril de 1882 durante la Campaña de la Breña.
Plaza Huamanmarca
PLAZA CONSTITUCIÓN
Se ubica en el centro de la ciudad. Su nombre es i n homenaje a la Constitución liberal de Cádiz de 1812.
En la actualidad esta plaza se halla en plena remodelación para darle mayor atractivo turístico. Es considerada como la plaza principal de la ciudad, encontrándose en ella monumentos en honor al Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado (quien en esta ciudad decretó la abolición de la esclavitud de los negros el 3 de diciembre de 1854), así como a la madre.
Plaza Constitucion Huancayo
PLAZA DE LA IDENTIDAD HUANCA
Ubicado en el barrio San Antonio, se convierte en un permanente homenaje a los artistas que dieron renombre a esta tierra Huanca.
Parque de la Identidad Huanca

NEVADOS DE HUAYTAPALLANA
Significa "Lugar donde se recogen flores", tiene una altitud de 5,200 m.s.n.m., está acompañado de los nevados del Lasuntay Grande y Lasuntay norte. En las partes bajas de este nevado existe una hermosa flor llamada Sumarchuncho florece solamente en semana santa, las que sirven para la confección de coronitas pascuales, Se llega al nevado por una carretera afirmada hasta el desvío de Acopalca. Es un lugar excelente para la práctica del andinismo.
Nevado de Huaytapallana
INGENIO
Ubicado en la parte Nor este de Huancayo, a 30 kilómetros, es uno de los lugares más bellos del Valle, por su especial paisaje se le llama también "Valle Azul", se caracteriza por tener una fisonomía típica de los pueblos de la sierra, de perenne vegetación por la presencia del río Ingenio. Su clima es templado y agradable, cuenta con un criadero de truchas en el que se observa el ciclo biológico de esta especie, el lugar cuenta con hermosos recreos campestres donde se pueden degustar platos típicos de la región, es un excelente lugar para hacer camping.
Criadero de Ingenio

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLATOS TÍPICOS DE HUANCAYO

Papa a la Huancaína Este plato típico de Huancayo es uno de los más representativos, por no decir el más representativo ya que es conocido en todo el Perú.                                                      La Pachamanca El nombre de este plato significa "la olla en la tierra" ya que viene de dos palabras: pacha (tierra) y manca (olla). Este plato típico de Huancayo también es uno de los más representativos y conocido en casi todo el Perú.                                                   Cuy Colorado Este es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar por Huancayo.                                                 Caldo de cabeza -En una olla de barro se ponen a cocer trigo pelado, arvejas, habas, carne de vacuno, charqui (carne seca), piel de cerdo, patitas y menudencia, se deja a fuego lento durante varias horas, con sal al gusto. -Al servir se agrega hierba buena, cebolla, ají o rocoto como e

¿QUÉ ESCUCHAN EN HUANCAYO?

“Los músicos estamos desarticulados, no sabemos qué hay en cada género musical, de los avances y problemas que hay en cada uno”, comenzó diciendo Pío Altamirano, músico y docente, quien moderaba la mesa de este conversatorio. En su participación, Ramón Enríquez, de la Banda Monumental de Huancayo, que también es docente y ha publicado el libro  El Huayno del Valle del Mantaro,  comienza diciendo que él es un músico empírico y que en Huancayo carecemos de una escuela donde se aprenda el lado técnico y académico de la música. El señor Enríquez, cuenta que en la década del 30 reinó la música chicha y dice con énfasis a todos los asistentes que Arguedas trabajó mucho por la difusión de la música andina. De la misma manera, recuerda que Zenobio Dagha es el patriarca del huaylarsh y que las bandas más representativas de Huancayo son la Banda Centro Musical, Túpac Amaru y Monumental.